lunes, 10 de noviembre de 2008

La encantadora Spello

Hola a todos,

De todas las maravillosas localidades de Umbria es muy dificil decidirse por la más bonita; la más interesante; la que ofrece mayores riquezas históricas y paisajísticas, ya que todas ellas tienen alguna característica singular que las distingue del resto, y realmente sería perfecto disponer de tiempo suficiente para poder conocerlas todas con detalle.

De mis constantes viajes por la región a mi hay una pequeña población llamada Spello que me fascinó desde el primer dia. Spello es una encantadora localidad perteneciente a la provincía de Perugia ubicada en la falta del Monte Subasio, que está situada a unos 5km de Foligno y a 35 km de Perugia. Es una bellísima localidad umbra que no habría que dejar de visitar durante unas vacaciones en la región. De hecho cuando estemos visitando Perugia es el momento ideal para dedicar una excursión de un día a perdernos en las callejuelas de esta sugerente población medieval.

Spello está construida toda ella en piedra y su aspecto es claramente medieval al hallarse rodeada por una muralla edificada sobre cimientos romanos que incluye tres puertas originales del periodo romano, y restos de otras tres, de un anfiteatro. De las más de diez iglesias que encontramos en Spello la más destacada es la de Santa Maria la Maggiore con su pórtico Romano y un campanario del s.XIII y maravillosos frescos de Perugino en el ábside.

Al margen de su belleza y fascinación Spello, al igual que la mayoría de locadidades Umbras destaca también por su gastronomía, con una excelente oferta, y su inigualable aceite de oliva. El producto más importante de esta región, gracias a los fértiles campos de cultivo que rodean la zona y que estan cubiertos de un infinito manto de olivos. Aliñar una exquisita "bruschetta" de pan de pueblo con un poquito de ese exquisito aceite de oliva es todo un regalo para los sentidos...no dejeis de hacerlo!

De hecho para todos los afortunados que puedan viajar a la región en las próximas semanas quiero recomendaros uno de los eventos más importantes del año para los habitantes de esta encantadora localidad. Se trata de la 47 Edición de la Fiesta del Olivo y la Bruschetta que tendrá lugar a finales del presente mes de Noviembre. Se trata de una idea nacida en 1963 por parte de la agencia de promoción del Turismo de Spello y que con el paso de los años ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia tanto por lo que representa en la valoración del cultivo del olivo como por su claro aspecto folkorístico y festivo.

Durante esos dias las exquisitas bruschettas se convierten en el plato indiscutible del evento en el transcurso del cual se celebran coloridos desfiles de antiguos carros agricolas en el centro histórico, acompañados de música y baile, que interpretan los grupos populares de la zona.

Es un momento único para compartir con los habitantes de Spello la fiesta conmemorativa del preciado aceite de oliva y para disfrutar de una divertida fiesta y una inolvidable experiencia gastronómica en un entorno de una belleza indiscutible. En la web de la ciudad encontrareis información turística del lugar y proximamente el programa actualizado de la próxima edición de la Fiesta http://www.comune.spello.pg.it/canale.asp

Espero que esta información os sea de utilidad si teneis previsto viajar a la zona, y no dejéis de probar y comprar el aceite de Spello, un preciado "oro verde" que vais a degustar encantados!

Hasta pronto,

Beatriz






No hay comentarios: